miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nicolás de Piérola


Nacido en Arequipa en el año 1839,fue un militar y político peruano, presidente de la República en dos oportunidades y considerado el más notable mandatario del siglo XIX junto a Ramón Castilla. Fue nombrado ministro de haciendo en el gobierno de Balta, y a su corta edad firmo el tratado con la casa francesa financiera Dreyfus. Llego al poder a través de un movimiento revolucionario el año 1879 venciendo a Pardo con la ayuda de Augusto Durand. A pesar de sus errores como militar en la guerra del pacifico, Piérola hizo un buen gobierno y logro estabilidad democrática que perduro hasta el 1919. Fue creador del partido demócrata y al morir en 1913, motivo la reconciliación entre sus partidarios y detractores.




Rodrigo Cardenal

TUGURIZACIÓN

Es cuando muchas personas se amontonaban en un espacio o lugar para asi vivir, esto pasaba en ese tiempo ya que familias migantes, familias pobres, esto creció ya que la gente no tenía como pagar una casa grande y así estos vivían "tugurizados".

Alex Zimermann 10C

Guillermo Billinghurst


Nacido en la ciudad de Arica, Guillermo fue Político peruano que fue presidente de la República (1912-1914), en 1898 firmó en Chile el protocolo Billinghurst-Latorre cuando era ministro plenipotenciario del Perú. Se gano la presidencia del Perú gracias a las masas populares. Era un hombre muy querido por el pueblo peruano, pues este ideó la jornada de 8 horas para los trabajadores y les dio mejores condiciones de trabajo. Tubo ciertas discusiones con el ejercito ya que a estos militares no les agrado mucho la idea de controlar el Congreso con una reforma constitucional sometida a referéndum y finalmente derrocan a Billinghurst al mando del coronel Benavides. Su rival en las elecciones fue Aspíllaga quien tenia el apoyo de los altos mandos del gobierno mientras que Billinghurst contaba con el apoyo del pueblo( algo nuevo en la política de esos tiempos).

Rodrigo Cardenal

Formas coloniales de rentabilidad


Uso intensivo de la mano de obra barata, era lo que permitía su sobrevivencia económica. Con escasa monetización, usaban a los indígenas para el trabajo de la hacienda; a su vez, les proporcionaban tierras agrícolas y pastizales para que les trabajen y se auto sostengan a cambio de que, además de laborar en las tierras del hacendado, transporten los productos para su venta en las ferias o pueblos y sobre todo les den servicios gratuitos como sirvientes.



Gonzalo Revilla

Pragmatismo excluyente


Se dio en la reforma electoral del 1896, en la que se concluyó con el romanticismo liberal, imponiendo la idea de apartar a los analfabetos del voto. Tenía lógica con lo que estaba ocurriendo en las estructuras económicas y sociales del país en general.





Gonzalo Revilla

Nuevos espacios de opinion

Lugares vitales de la república en el siglo XX para expresar opiniones y resaltar críticas. Los lugares fueron: el teatro,  durante la famosa corrida de toros, en las letras de canciones populares, en los bailes de guitarra y cajón, en las reuniones en chichearías, pulperas y picanterías. Terminaron asentando los ideales de la novísima república.



Gonzalo Revilla

Esfera publica


Espacio de opinión y formación de la crítica, donde los actores sociales participan y van tomando una conciencia moderna de su lugar en la sociedad.




Gonzalo Revilla

Movimiento obrero inicial


Fuerte dosis educadora y pedagógica, que contribuyo a ampliar la esfera pública periodística, con la creación de una prensa anarquista primero y anarcosindicalista después. Su finalidad era ilustrar e instruir a los obreros y artesanos acerca del conocimiento político e ideológico.




Gonzalo Revilla

Anarquismo


El anarquismo, que en esencia buscaba el fin de la sociedad opresora industrial a través del derrumbe de sus instituciones para ir a una sociedad de igualdad, no mostro en nuestro país un rostro de violencia callejera terrorista como en otros lugares. Canalizado entre los artesanos y obreros, sirvió mas bien para crear conciencia laboral a través de sus reivindicaciones y mucha pedagogía política.




Gonzalo Revilla

El canal de Panama


Vía navegable interoceánica, entre el Océano Pacífico y El Mar Caribe, y que atraviesa al Istmo de Panamá, un accidente geográfico ubicado en Panamá justamente y que une a América del Sur con América Central. La apertura de este el 15 de agosto de 1914 fue fundamental para la estabilización del Perú y su desarrollo próximo. Ayudó al Perú económicamente y socialmente ya que economizo el envío de los fletes al extranjero porque geológicamente el Perú se hallaba en una zona apartada en esa época. Fue en ese entonces cuando la producción azucarera se incrementó notablemente.




Rodrigo Cardenal



El Yanaconaje


La palabra Yanaconaje viene de la palabra Yanacona, que significa ayudante, los yanaconas eran indios, que auxiliaban a los españoles. El Yanaconaje es un método de trabajo implantado por el Virrey Toledo, este método consiste en el trabajo obligatorio que hacían los indios en las haciendas de forma gratuita. Este trabajo es realizado por el indio a cambio de un terreno con el cual podían mantener a su familia.
 
Sebastian Aste 10C

Ántero Aspíllaga


Ántero Aspíllaga Barreda nació en Pisco en el año 1849, fue un acaudalado político, empresario agrícola, alcalde de Lima en 1910 y parlamentario en diferentes periodos. Perdió las elecciones de 1912 ante Guillermo Billinghurts. Se lanzo a la presidencia de la república en dos ocasiones representando al Partido Civil. Para su segunda candidatura, contaba con la ayuda del gobierno y de los diarios: “La ley” y “El comercio”. Se enfrento a Leguía quien el l 4 de julio de 1919 encabeza un golpe de estado y le da inicio a su oncenio; fue ahí cuando Aspíllaga opto por retirarse de la vida publica.


Cuando fue presidente del senado nacional, dió el siguiente discurso:


“Señores Senadores:
 Os agradezco la señalada distinción con que me habéis favorecido eligiéndome de vuestro seno para presidir los trabajos del Senado en la actual Legislatura. No se me oculta la responsabilidad que el desempeño de este alto cargo lleva en sí, ni puedo hacer mérito de cualidades sobresalientes; en compensación de esta deficiencia os ofrezco voluntad decidida y bien intencionada para contribuir al mayor éxito de vuestras patrióticas iniciativas, haciéndome acreedor a la estimación de todos mis honorables colegas. Confío, señores, en vuestra ilustración, en el claro concepto que tenéis de vuestros deberes, para asegurar, desde ahora, que los trabajos del Senado en esta Legislatura confirmarán el prestigio que ha merecido siempre con justo título y contribuirán, además, a sostener la paz y estimular el adelanto de la República.





Rodrigo Cardenal